viernes, 21 de septiembre de 2012

Cacerolada ante el Ayuntamiento por el desalojo de la Corrala La Alegría

En torno a unas cien personas se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Sevilla, con una cacerolada en protesta por el desalojo, en la madrugada de ayer, de la Corrala de Vecinas La Alegría, inmueble ubicado en la calle Feria, 158, donde se habían realojado cinco familias desde el pasado 30 de agosto, con el apoyo del 15M.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no ha atendido la petición de las familias de mantener un encuentro. Finalmente, éste se ha producido con la concejala del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, María Dolores de Pablo-Blanco. La entrevista, en la que también han participado miembros del 15M, apenas ha durado diez minutos y ha concluido sin ningún tipo de compromiso claro por parte de la concejala.
Con esta acción, y ante una numerosa presencia de medios de comunicación, se ha recordado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a la vivienda, en vez de mantener cerradas viviendas sociales, ejecutar desahucios a través de EMVISESA o dedicar recursos a hostigar a las personas que deciden, ante su desidia, organizarse para no quedarse en la calle.

Según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, sólo en el primer trimestre de 2012, se produjeron 711 lanzamientos en la provincia de Sevilla, es decir, ocho familias desahuciadas cada día. Miembros del 15M han destacado que esto es “sólo la punta del iceberg, si añadimos las familias que están a punto de perder su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca o el alquiler, aquellas que viven hacinadas en casas de familiares, ocupando en muchos casos, con pareja e hijos, una pequeña habitación, las que apenas encuentran refugio en los albergues o las que directamente viven en la calle”.

Estas y otras cuestiones se debatirán en el Encuentro Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna, que se celebrará este fin de semana en la Corrala de Vecinas La Utopía. Acudirán representantes del movimiento 15M, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Stop Desahucios de las ocho provincias andaluzas, con los objetivos de compartir experiencias, debatir sobre nuevas líneas de acción y coordinar estrategias a nivel andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario